Volver a Guía

CURSO RELACIONADO

Química 05

2025 IDOYAGA

¿Te está ayudando la guía resuelta?
Sumate a nuestro curso, donde te enseño toda la materia de forma súper simple. 🥰


Ir al curso
QUÍMICA 05 CBC
CÁTEDRA IDOYAGA

Unidad 8: Compuestos químicos. Compuestos químicos. Nomenclatura

2. El oxígeno forma compuestos binarios con casi todos los elementos de la tabla periódica. Muchos de ellos tienen importancia en medicina y en la industria de la alimentación. Indicar la fórmula y el nombre de los compuestos binarios formados por oxígeno y cada uno de los siguientes elementos. Indicar además cuáles darán en medio acuoso una base o hidróxido y cuáles un ácido.
a) C(IV)\mathrm{C}(\mathrm{IV})

Respuesta

El O está combinado con un no metal, entonces un óxido ácido o anhidrido no metálico (Un dato de color es que los anhídridos son sustancias que proceden (al menos teóricamente) de ácidos por eliminación de agua, por eso son "anhídridos", o sea, "sin agua". Fin del dato de color.)



Fórmula: CO2\mathrm{CO}_2
Nombre: Dióxido de carbono (o anhídrido carbónico)
En medio acuoso forma ácido carbónico: H2CO3\mathrm{H}_2\mathrm{CO}_3 (se "hidrata" jeje, igual sí, pero me causa gracia, perdón ya paro.)
Reportar problema
ExaComunidad
Iniciá sesión o Registrate para dejar tu comentario.